ArgentinaGeneración de energíaNoticias

Gobernadores de provincias petroleras analizan demandar a YPF

Sería una medida en conjunto por la reversión de pozos tradicionales. También buscan que la petrolera se haga cargo de millonarios pasivos ambientales.

Los gobernadores patagónicos analizan demandar en forma conjunta a YPF por la decisión de retirarse de la explotación de los pozos tradicionales de la región, para concentarse en Vaca Muerta. Luego de no pocas charlas, los gobernadores habrían concluido que el diálogo con la conducción de la petrolera es inconducente.

La demanda, si finalmente se concreta, intentará forzar a YPF a revertir a las gobernaciones las áreas que tiene sin producir en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, entre otras. Esto de hecho esta en tratativas, la más avanzada es la de Santa Cruz con el gobernador petrolera Claudio Vidal.

El tema es que los gobernadores quieren que junto con la entrega de los pozos, la petrolera se haga cargo de los numerosos pasivos ambientales que adeuda, que en conjunto suman decenas de miles de millones de dólares. «Es una discusión abierta» afirmaron a LPO desde la petrolera estatal.

No es una discusión nueva, ni empezó con el gobierno de Milei. En las provincias se quejan de que «YPF en los últimos años dejó de invertir en yacimientos convencionales». Están muy enojados porque -argumentan- «hoy, por una cuestión de buscar más rentabilidad económica, abandonan a las provincias que tienen yacimientos convencionales».

Fuente: La Política Online